de Gutierre de Cetina
Excelso monte do el romano estrago
eterna mostrará vuestra memoria;
soberbios edificios do la gloria
aún resplandece de la gran cartago;
desierta playa, que apacible lago
lleno fuiste de triunfos y victoria;
despedazados mármoles, historia
en quien se ve cuál es del mundo el pago;
arcos, anfiteatros, baños, templo,
que fuistes edificios celebrados
y agora apenas vemos las señales;
gran remedio a mi mal es vuestro ejemplo:
que si del tiempo fuistes derribados,
el tiempo derribar podrá mis males.
A continuación se muestra el análisis del poema Al monte donde fue cartago En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ex-cel-so mon-te do__el ro-ma-no__es-tra-go
e-ter-na mos-tra-rá vues-tra me-mo-ria;
so-ber-bios e-di-fi-cios do la glo-ria
a-ún res-plan-de-ce de la gran car-ta-go;
de-sier-ta pla-ya, que__a-pa-ci-ble la-go
lle-no fuis-te de triun-fos y vic-to-ria;
des-pe-da-za-dos már-mo-les, his-to-ria
en quien se ve cuál es del mun-do__el pa-go;
ar-cos, an-fi-te-a-tros, ba-ños, tem-plo,
que fuis-tes e-di-fi-cios ce-le-bra-dos
y__a-go-ra__a-pe-nas ve-mos las se-ña-les;
gran re-me-dio__a mi mal es vues-tro__e-jem-plo:
que si del tiem-po fuis-tes de-rri-ba-dos,
el tiem-po de-rri-bar po-drá mis ma-les.
Ex-cel-so mon-te do__el ro-ma-no__es-tra-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
e-ter-na mos-tra-rá vues-tra me-mo-ria; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
so-ber-bios e-di-fi-cios do la glo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-ún res-plan-de-ce de la gran car-ta-go; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9-11 |
Rima: -ago Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de-sier-ta pla-ya, que__a-pa-ci-ble la-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
lle-no fuis-te de triun-fos y vic-to-ria; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-pe-da-za-dos már-mo-les, his-to-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en quien se ve cuál es del mun-do__el pa-go; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-7-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ar-cos, an-fi-te-a-tros, ba-ños, tem-plo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -emplo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que fuis-tes e-di-fi-cios ce-le-bra-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
y__a-go-ra__a-pe-nas ve-mos las se-ña-les; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
gran re-me-dio__a mi mal es vues-tro__e-jem-plo: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -emplo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que si del tiem-po fuis-tes de-rri-ba-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
el tiem-po de-rri-bar po-drá mis ma-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
al monte donde fue cartago es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.